Entradas

Mostrando entradas de junio, 2025

Tradescantia fluminensis

Imagen
  Es una planta herbácea perenne, de hábito rastrero o postrado, Es una planta herbácea perenne, de hábito rastrero,con tallos muy ramificados que pueden alcanzar los treinta a sesenta centímetros de altura. Sus tallos enraízan fácilmente en los nudos al tocar el suelo, lo que le confiere una gran capacidad de propagación vegetativa. Sus hojas son ovadas y agudas, alternas, generalmente glabras (sin pelos), de color verde oscuro y a veces con tonos púrpuras en el envés. Sus flores son pequeñas, blancas, con tres pétalos, dispuestas en pequeñas inflorescencias terminales. Florecen principalmente en primavera y verano, y son polinizadas por insectos. Se reproduce principalmente de forma vegetativa a través de sus tallos, lo que la hace muy eficiente en la colonización de nuevos espacios; fragmentos de tallo con un solo nudo pueden enraizar y formar una nueva planta. También puede reproducirse por semilla, aunque la reproducción vegetativa es más predominante. Se trata de una planta m...

Romero

Imagen
El romero (Rosmarinus officinalis L.) es una planta aromática con una larga historia de uso en la medicina tradicional. La ciencia ha respaldado muchos de sus beneficios, atribuyéndolos a sus compuestos bioactivos, como el ácido rosmarínico, el ácido carnósico y diversos flavonoides. En la cocina se utiliza como especia para realzar el sabor de los platos y aprovechar sus nutrientes.

Duraznillo

Imagen
Sus nombres comunes son: Viraró, Ibarró, etc. Se halla en Corrientes Misiones, Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, entre otros lugares de nuestro país.  

Psidium guayaba

Imagen
  Guayaba o arasa/araza La guayaba (género Psidium) es un árbol de pequeño porte, puede alcanzar dos metros de altura. De hoja perenne, de un color verde oscuro en el haz y un poco más claro en el envés debido a los pelos que posee que les sirven de protección (insectos, frío). Sus flores son de unos dos centímetros de diámetro, de pétalos y estambres prominentes; cuando maduran constituyen los frutos del guayabo, que son ovoides (de tres a cuatro centímetros de diámetro), carnosos, con numerosas semillas diminutas en su interior. En guaraní, la guayaba se llama "arasa" o "arazá". Este nombre se utiliza para referirse tanto al fruto como al árbol de la guayaba. Se la encuentra en Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Jujuy.